Cofirman 21 muertos por coche bomba en Bogotá
Fotografía: Sergio Acero - Colprensa - Xinhua




Bogotá, Colombia.

La Policía Nacional de Colombia confirmó hoy que al menos 21 personas murieron y 68 resultaron heridas por el atentado con coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en la zona sur de Bogotá.

"El saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito. De ellas, 58 han sido dadas de alta", detalló la entidad en un comunicado.

"Las autoridades competentes adelantan los correspondientes procesos de identificación de las víctimas", agregó.

El atentado en la Escuela de Cadetes en Bogotá fue cometido por un integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ingresó de manera irregular al sitio, donde detonó el vehículo de forma suicida frente al alojamiento de mujeres.

Según el reporte, la detonación generó afectaciones en las instalaciones de la escuela, así como en edificaciones cercanas a poco más de un kilómetro del punto de la detonación.

"Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez", confirmó la Policía Nacional en su comunicado.

El sujeto "ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565, cuyo último registro ante de las autoridades de tránsito se llevó a cabo el 27 de julio de 2018, con ocasión de una revisión técnico-mecánica efectuada en el departamento de Arauca".

Las autoridades militares y policiales de Colombia han acusado a la guerrilla del ELN de estar detrás del atentado contra la academia policial.

Es el caso del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa; y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró el jueves a su vez que serán capturadas las personas involucradas en la detonación del coche bomba.

Identificado autor material de ataque con coche bomba en Bogotá

🔊 Escuchar la nota Bogotá, Colombia.La fiscalía colombiana anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar este jueves un coche con 80 kilos de explosivo en una academia de policía en Bogotá, causando nueve muertos y 54 heridos.Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de est. … Sigue leyendo Identificado autor material de ataque con coche bomba en Bogotá

Entre las víctimas fatales se encuentra una cadete ecuatoriana, mientras que entre los heridos hay dos cadetes de Panamá y otro de Ecuador.