Condenan en Chile a seis exagentes de Pinochet por homicidio de expresidente Frei
En la fotografía, el expresidente Eduardo Frei. Créditos: Rodrigo Arangua - AFP




Santiago de Chile, Chile.

En un histórico fallo, un juez chileno condenó este miércoles a penas de entre 3 y 10 años de prisión a seis colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet, acusados por su responsabilidad en el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva en 1982.

Tras más de 15 años de investigación, el juez Alejandro Madrid decidió condenar a los seis acusados por "homicidio luego de una intervención quirúrgica" a la que se sometió el expresidente Frei (1964-1970) en la clínica Santa María de Santiago, el 22 de enero de 1982, en plena dictadura, indicó un comunicado del Poder Judicial.

La sentencia de primera instancia fue calificada como histórica por los abogados de la familia de Frei ya que se trata de la primera condena en la historia de Chile por el homicidio de un ex jefe de Estado.

"Tenemos que alegrarnos que, después de una larguísima investigación, se ha dictado una sentencia condenatoria en un crimen inédito en Chile", declaró Nelson Caucoto, abogado de la familia Frei.

La dictadura ordenó la muerte de Frei porque la figura del exmandatario se alzaba como uno de los mayores opositores de Pinochet, cuyo régimen, instaurado a raíz de un golpe de Estado en 1973, comenzó a enfrentar las primeras protestas sociales al inicio de la década de los ochenta, cuando la junta militar era duramente cuestionada.