Con la política de refugiados de Merkel me echarían: ministro de Hungría




Berlín, Alemania.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, volvió a criticar duramente la política en materia de refugiados de la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista publicada hoy en el diario germano "Bild".

"Si yo hiciera una política de refugiados como la de su canciller, la gente me echaría del cargo ese mismo día", comentó el mandatario, que defiende una postura de mano dura contra los solicitantes de asilo.

Orban insistió en la necesidad de evitar cualquier tipo de injerencia desde Bruselas o Berlín en cuestiones migratorias. "La política de inmigración no es asunto de la Unión Europea (UE). Se trata de un asunto nacional de cada Estado miembro. Desde 2015, se ha intentado hacer de esto una tarea conjunta y se ha fracasado", declaró.

Para el líder húngaro es importante cerrar las fronteras de la UE sin excepción para que "nadie pueda entrar o dejar entrar" y subrayó que "todo el que se salve debe volver a África". En su opinión, la crisis migratoria es también culpa de los políticos europeos "que animan a los inmigrantes y dan la impresión de que vale la pena partir".

Orban lleva tiempo criticando duramente a Merkel por su política de refugiados, después de que la mandataria permitiera entrar a miles de inmigrantes varados en Hungría en septiembre de 2015 provocando que ese año llegaran a la mayor economía de Europa cerca de 900.000 refugiados.

Mientras, Merkel ha criticado repetida y duramente al Gobierno húngaro por negarse a aceptar a 1.300 solicitantes de asilo como se acordó dentro de la UE en 2015.