Europeos emplazan a Maduro a anunciar comicios en ocho días
(COMBO) This combination of pictures created on January 25, 2019 shows Venezuelas National Assembly head Juan Guaido (L) speaking to opposition supporters at the Central University of Caracas (UCV) in Caracas, on January 21, 2019 and Venezuelan President Nicolas Maduro offering a press conference in Caracas, on January 25, 2019. - Venezuelas opposition leader and self-proclaimed acting president Juan Guaido stepped up his campaign to oust President Nicolas Maduro on January 25, 2019 calling for a major demonstration and rejecting an offer of talks with the socialist leader. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)




Berlín, Alemania

Alemania, Francia, España y el Reino Unido emplazaron hoy en una acción concertada al controvertido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a anunciar la celebración de elecciones en el plazo de ocho días y advirtieron que de lo contrario reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

"El pueblo de Venezuela tiene que poder elegir de forma libre y segura sobre su futuro", señaló la viceportavoz del Gobierno germano, Martina Fietz, a través de la red social Twitter.

En caso de no celebrarse elecciones, "estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino", continuó. La vocera de la canciller Angela Merkel destacó que Alemania trabaja de forma estrecha con los socios europeos.

De forma simultánea y en similares términos se pronunciaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

"No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en #Venezuela. En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a @jguaido como Presidente de Venezuela", indicó Sánchez en Twitter.

"Después de prohibir a candidatos opositores, manipular las urnas y numerosas irregularidades en una elección muy deficiente está claro que Maduro no es el líder legítimo de Venezuela", tuiteó el titular de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.

"Juan Guaidó es la persona indicada para sacar adelante a Venezuela. Si no se anuncian elecciones nuevas y justas en el lapso de ocho días, el Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para impulsar el proceso político hacia la democracia", sostuvo el representante británico.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana que Maduro dejó sin competencias, se declaró jefe de Estado interino de Venezuela el miércoles pasado y fue reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos.

"Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional", señaló Guaidó y agradeció el apoyo europeo.

El nombre de Maduro no fue mencionado, pero el actual jefe de Estado venezolano y el Consejo Nacional Electoral son los únicos que pueden dejar el camino expedito para nuevas elecciones.

Maduro comenzó hace poco menos de dos semanas su nuevo mandato al frente de Venezuela. Sus detractores lo acusan de estar convirtiendo al país en una autocracia, especialmente después de que despojó de poder a la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la oposición.

Guaidó ha recibido considerable respaldo internacional, pero en Venezuela su poder es limitado. El dirigente convocó a una manifestación para la semana próxima para aumentar la presión sobre Maduro.

En tanto, en Nueva York se reunieron los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por solicitud de Estados Unidos para analizar la situación en Venezuela.

La crisis también tiene importancia a nivel geopolítico. Mientras que Estados Unidos y una serie de países latinoamericanos le manifestaron respaldo al igual que los europeos, China, Rusia, Irán y Turquía se alinearon con Maduro.

La coalición contra Maduro intenta cortar definitivamente el flujo monetario a Caracas. El diario "Washington Post" señala que hay gestiones en marcha para hacer llegar en el futuro los ingresos de la petrolera estadounidense Citgo, que controla Venezuela, a un posible Gobierno de Guaidó.

Además transcendió que el banco central británico al parecer se negó a entregar al Gobierno de Maduro reservas de oro por 1.200 millones de dólares a pedido de Estados Unidos.

Mientras que China y Rusia reciben petróleo venezolano en pago de créditos millonarios, Estados Unidos es el mayor comprador del principal producto que exporta Venezuela.