Colombia y la guerrilla FARC acordaron este jueves el alto al fuego bilateral tras medio siglo de conflicto armado, así como el desarme y la concentración de combatientes, además de convenir el mecanismo para refrendar el acuerdo final de paz.

Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron desde La Habana, sede de los diálogos de paz, que sellaron "un acuerdo en los siguientes puntos": cese al fuego y dejación de armas, garantías de seguridad para los rebeldes y refrendación del pacto final, según los términos que imponga la Corte Constitucional.

La firma de un acuerdo sobre el cese al fuego definitivo en Colombia representa "un día histórico para nuestro país", afirmó este jueves en La Habana el presidente Juan Manuel Santos.

"Hoy es un día histórico para nuestro país después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor. Hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC", señaló el mandatario.

El acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo se firmará en Colombia, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"El acuerdo final lo firmaremos en Colombia y hoy quiero agradecerle finalmente a Cuba, al presidente Raúl Castro, nuestro generoso anfitrión", dijo Santos desde La Habana, donde su gobierno firmó este jueves con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) las condiciones del alto al fuego definitivo, el desarme de los rebeldes y el mecanismo de refrendación del pacto final de paz.