Ciudad siria de Alepo vuelve al infierno de los bombardeos rusos




Alepo, Siria.

Al menos 25 civiles murieron este martes en los bombardeos rusos "más violentos" de los últimos días contra la parte rebelde de la ciudad siria de Alepo (norte), mientras que cinco niños escolares murieron en un ataque rebelde en el sur.

"Se trata de los ataques aéreos rusos más violentos desde que el régimen anunció (el 5 de octubre) que reduciría los bombardeos en la parte oriental de Alepo", había precisado Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), al informar sobre estos ataques que tuvieron lugar tras un fin de semana de relativa calma.

Los barrios rebeldes de Bustan al Qasr y Ferdus fueron particularmente afectados por estos ataques, según la fuente.

En respuesta a los bombardeos, los rebeldes dispararon misiles contra Hamdaniyé, barrio de Alepo bajo control gubernamental, con un saldo de cuatro muertos.

El pasado fin de semana fue relativamente tranquilo en la zona, mientras que en el plano diplomático persiste el bloqueo negociador. 

El corresponsal de la AFP en la parte rebelde de la segunda ciudad de Siria --y excapital económica-- vio en Bustan al Qasr un edificio por completo derrumbado, con cadáveres entre los escombros, algunos destrozados.

También vio a algunos Cascos Blancos --socorristas voluntarios de Defensa civil local en la zona rebelde-- removiendo los cascotes con sus manos. Otros transportaban los cuerpos sin vida de dos niños, envueltos en mortajas blancas.

Por otra parte, obuses de mortero fueron disparados este martes cerca de la célebre mezquita de los Omeyas, uno de los más prestigiosos lugares de la capital siria, provocando heridos entre la población, indicó la agencia oficial Sana sin dar más precisiones.

Un corresponsal de la AFP en Damasco confirmó inmediatamente que intensos disparos de mortero habían afectado a varios barrios de la capital.

Desde el comienzo, el 22 de setiembre de una ofensiva de envergadura del ejército en Alepo, las fuerzas progubernamentales --con el apoyo aéreo de su aliado ruso-- avanzan intentando retomar los barrios del este de la urbe, bajo control de los rebeldes desde 2012.

En la ciudad de Deraa, en el sur del país, bajo control gubernamental, murieron cinco niños en una escuela primaria al caer sobre el edificio un misil, según los medios de comunicación oficiales y el OSDH, que también informó de 25 heridos.

El saldo podría aumentar, según el Observatorio, ya que algunos heridos se encuentran en estado crítico.

- Putín anula viaje a París -

Los grupos rebeldes controlan la mayor parte de la provincia meridional de Deraa pero no la capital de la región, considerada la cuna de la revolución que estalló en 2011, en manos gubernamentales.

Las manifestaciones pacíficas que reclamaban reformas democráticas al régimen de Bashar Al Asad pronto desembocaron en una guerra civil destructora, cada vez más compleja, con el aumento de los grupos yihadistas y la implicación de numerosos actores regionales e internacionales.

Hace un año Rusia lanzó una campaña militar de envergadura para socorrer al régimen de Damasco, que se hallaba en dificultad ante los rebeldes y los yihadistas. Desde entonces, el ejército reconquistó numerosos territorios perdidos.

Pero para Damasco, la reconquista de Alepo sigue siendo el principal objetivo, puesto que le permitiría obtener una victoria simbólica y estratégica ante la rebelión.

Ejemplo del bloqueo diplomático internacional, el presidente ruso Vladimir Putin decidió el martes anular su visita prevista el 19 de octubre a París, con motivo de la inauguración de un centro espiritual ortodoxo, tras las acusaciones de "crímenes de guerra" en Alepo formuladas por Francia.

La visita de Putin despertaba mucha incomodidad en el gobierno de François Hollande, que la semana pasada fracasó en su intento de negociar un alto el fuego para Alepo. Su proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad fue vetado por Rusia.

En Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson declaró que "quisiera ver manifestaciones ante la embajada de Rusia" en Londres para protestar contra el rol de Moscú en Siria.