La cumbre de países del G20 que comenzó este domingo en la ciudad china de Hangzhou puede resumirse en cinco puntos clave para comprender su funcionamiento y los temas en juego.

1. ¿Qué es el G20?El Grupo de los 20 (G20) comprende a 19 países y a la Unión Euroopea (UE), que representan el 85% de la riqueza mundial y dos tercios de la población mundial. Su reunión anual se centra principalmente en la coordinación de las políticas financera y económica. Pero también es una gran oportunidad para que los más poderosos del planeta aborden los principales problemas actuales, como las crisis geopolíticas y el cambio climático.

2. ¿Cómo comenzó?El G20 comenzó en 1999 tras la crisis financiera asiática del año precedente, con el fin de mejorar la coordinación económica mundial. Los grandes países emergentes, como Brasil, China o India, que no son miembros del G7 -los países más industrializados que se reúnen desde los años 1970- se fueron mostrando con el paso de los años en los más críticos del sistema económico mundial.

Al principio, el G20 era una reunión de ministros. Los jefes de Estado y de gobierno participaron por primera vez en 2008, luego de la más grave crisis financiera mundial.

3. ¿Qué se puede esperar en Hangzhou?El encuentro de los dirigentes es el punto culminante de un año de reuniones entre ministros. Cada uno de los países prepara compromisos sobre una amplia variedad de temas.

Los compromisos asumidos durante las reuniones son tradicionalmente ambiciosos, pero avaros en detalles.

Los expertos estiman que este año es poco probable que el G20 genere resultados serios, en la medida que la actitud general de anti-mundialización complica la tarea de muchos dirigentes para lograr consensos aplicables.

4. ¿A qué ha llegado el G20?Todo depende de la cuestión. Algunos expertos estiman que es una importante reunión para coordinar políticas económicas, y otros consideran al G20 más bien como un foro de discusiones sin salida.

Lo que es cierto es que de estas reuniones sale una larga lista de promesas. El año pasado, por ejemplo, se anunciaron 113 compromisos que iban desde la reducción de las subvenciones a las energías fósiles hasta el aumento de la ayuda para los refugiados.

5. ¿Por qué el G20 es tan importante para China?Se trata de la cumbre internacional más importante y prestigiosa organizada por China, el país más poblado del planeta y segunda economía mundial.

Desde que el mundo puso su mirada en China en 2008 para ayudar a resolver la crisis financiera mundial, Pekín consideró que el país merecía un papel más importante en el escenario internacional. El presidente Xi Jinping considera esta reunión como una gran oportunidad de mostrar al mundo, así como a sus rivales políticos, que bajo su dirección China es un país poderoso, preparado para asumir un rol más importante para guiar a la economía mundial.