China objeta presión de EEUU a ciertos países sobre uso de tecnología china
Fotografía: Abdullah Çiftçi




Beijing, China.

China objetó hoy martes la reciente presión estadounidense sobre algunos países por usar equipo chino en áreas como telecomunicaciones y dijo que las acciones de Estados Unidos son injustas y poco éticas.

Se informó que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a aliados el lunes no desplegar equipo del gigante de telecomunicaciones chino Huawei en su territorio, de lo contrario sería más difícil que Washington "se asocie con ellos".

"Durante un periodo de tiempo, la parte estadounidense ha trabajado incansablemente para fabricar diversas razones injustificadas y la retórica de la 'amenaza de China', incluso amenazado flagrantemente y creado divisiones entre China y otros países, así como calumniado y reprimido los derechos e intereses legítimos de empresas chinas en busca del desarrollo y de la cooperación", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying en conferencia de prensa.

La parte china espera que todas las partes abandonen los prejuicios ideológicos, así como la mentalidad de Guerra Fría y de suma cero, para crear un ambiente justo, inclusivo, transparente y estandarizado para la cooperación internacional amistosa y de beneficio mutuo normal, dijo Hua.

Hua criticó que Estados Unidos carezca del comportamiento que corresponde a una gran potencia y dijo que China cree que la mayoría de los países tienen claridad sobre la verdadera intención y sobre la esencia intimidatoria de la parte estadounidense.

Asimismo, Hua expresó su aprecio por los comentarios "independientes, justos y objetivos" del ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, quien desestimó las preocupaciones estadounidenses.

Hua dijo que la amistad y cooperación siempre serán el tema central del desarrollo de las relaciones China-Hungría, y que el fortalecimiento de la cooperación amistosa entre los dos países no estará dirigida contra ningún otro país ni tratará de influir en otros.

Hua también expresó la convicción de que las relaciones China-Hungría no serán dañadas ni interrumpidas por otros países.