China impondrá sanciones a compañías de EEUU en caso de venta de armas a Taiwan
Fotografía: Odd Andersen - AFP




Beijing, China.

China instó hoy miércoles a Estados Unidos a cancelar de inmediato las planeadas ventas de armas a Taiwan, y dijo que China adoptará todas las medidas necesarias para defender sus propios intereses, incluyendo imponer sanciones a las compañías estadounidenses involucradas en las planeadas ventas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos notificó hoy oficialmente al Congreso estadounidense sobre el plan de vender a Taiwan 66 aviones de combate F-16 y equipo pertinente por un valor de alrededor de 8 mil millones de dólares y de ofrecer apoyo.

"China se opone firmemente al plan y ha presentado gestiones solemnes y protestas ante la parte estadounidense", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en conferencia de prensa.

El plan estadounidense de ventas de armas viola gravemente las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, así como el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, en especial el Comunicado del 17 de Agosto, dijo Geng.

"(Esa acción) constituye una grave interferencia en los asuntos internos de China, y socava la soberanía y los intereses de seguridad de China".

El portavoz dijo que el asunto de Taiwan concierne a la soberanía e integridad territorial de China, lo que está asociado a los intereses centrales de China. "China tiene la firme determinación de salvaguardar su propia soberanía, unidad y seguridad nacionales".

Geng instó a la parte estadounidense a adherirse al principio de una sola China y las disposiciones pertinentes establecidas en los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, a "cancelar inmediatamente el plan de venta de armas mencionado, detener las ventas de armas a Taiwan y romper los lazos militares con la isla".

"De otra forma, todas la consecuencias que se deriven serán enfrentadas por la parte estadounidense", agregó Geng.