UE.

En la Unión Europea circulan 29 millones de vehículos con motores diésel que emiten muchos más gases contaminantes que el límite autorizado, denunció este lunes la oenegé Transport & Environment  (T&E).

Sin embargo es sólo la "parte visible del iceberg", afirma T&E, cuyo objetivo es "poner al descubierto el número escandaloso de vehículos diésel sucios en las carreteras de la UE y la poca regulación de las autoridades nacionales".

El informe coincide con el primer aniversario del escándalo Volkswagen, cuando el constructor alemán admitió haber trucado millones de vehículos diésel para falsear su nivel de emisiones contaminantes.

T&E ha reunido información sobre 230 modelos de coches a partir de datos públicos y de los gobiernos de Francia, Reino Unido e Italia.

Según la oenegé, cuatro de cada cinco vehículos con normas contaminantes Euro 5 —vendidos entre 2010 y 2014— generan emisiones de óxido de nitrógeno tres veces superiores a la norma.

Y al menos dos tercios de los vehículos de norma Euro 6, vendidos desde 2015, emiten tres veces más que el límite legal.

Estos vehículos 'sucios' circulan principalmente en Francia (5,5 millones), Alemania (5,3 millones), Reino Unido (4,3 millones) e Italia (3,1 millones).

Por marcas, los Renault-Dacia tienen uno de los motores diésel más 'sucios' para la norma Euro 5, según T&E, con emisiones ocho veces superiores a las permitidas. Le siguen las marcas Land Rover, Hyundai, Opel-Vauxhall (que incluye a Chevrolet) y Nissan.

El óxido de nitrógeno está considerado el responsable de la muerte prematura de 72.000 europeos cada año, recuerda T&E.