Centenares de libaneses manifiestan contra los casamientos precoces
Fotografía: Anwar Amro - AFP




Beirut, Líbano.

Centenares de libaneses manifestaron el sábado en Beirut contra los casamientos precoces, para lo que exigieron una ley que prohíba las bodas antes de los 18 años.

Numerosas mujeres, artistas y algún diputado desfilaron bajo la lluvia hasta el parlamento, al llamado de asociaciones civiles, constató un fotógrafo de la AFP.

En el desfile había niñas vestidas de novias, con velos blancos, enarbolando una pancarta en la que podía leerse: "el fin de los casamientos de niños empieza con su educación".

"Casan a niñas, las llevan a la muerte" o "legisladores del parlamento, una niña tiene derecho a la seguridad" gritaron los manifestantes.

Otras pancartas tenían lemas como "no antes de los 18 años" o "stop al casamiento precoz".

Abir Abdel Razeq, una madre de 22 años acompañada de su hija, explicó que la casaron con 14 años. "Espero que acabe sus estudios y que no se case antes de los 22 años" declaró a la AFP, aludiendo a su hija.

Un proyecto de ley para prohibir los casamientos antes de los 18 años espera desde hace meses su aprobación en el parlamento.

A falta de un código civil común, los casamientos, los divorcios, los nacimientos o las herencias de los libaneses se rigen por las diferentes costumbres de 18 comunidades religiosas.

Entre las comunidades de fe musulmana, la edad mínima para poder casarse varía de 18 años para los chicos y 14 o 17 años para las chicas.

Entre los cristianos oscila entre 16 a 18 para los niños, 14 a 18 años para las niñas.