El partido de Merkel debate reintroducir el servicio militar para jóvenes




Berlín, Alemania.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, debate actualmente la posibilidad de reintroducir algún tipo de servicio militar o civil obligatorio para los jóvenes, siete años después de que se eliminara.

Una fracción de la CDU, encabezada por su secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer, reclama un servicio nacional para los jóvenes. Sin embargo, los críticos y expertos alertan de que podría no ser compatible con la constitución alemana y las leyes de la Unión Europea (UE).

Michael Kretschmer, primer ministro de la CDU en el estado federado de Sajonia, indicó, en declaraciones publicadas hoy en el diario alemán "Bild", que el servicio nacional "ayudaría a superar los desafíos de la sociedad y a mejorar la capacidad de defensa (de Alemania)".

Dentro del grupo conservador no todos lo ven con buenos ojos. Las voces críticas dentro de la CDU y de su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU), han destacado el coste que supondría para Alemania reintroducir algún tipo de servicio nacional, cuyos fondos deberían salir del presupuesto de defensa necesario para modernizar el Ejército.

Para Fritz Felgentreu, experto en defensa del Partido Socialdemócrata (SPD), "el servicio obligatorio socava los derechos humanos en virtud de la legislación de la UE", por lo que añadió que habría que ver si algún futuro servicio nacional podría adaptarse para ser compatible con la ley.

El reclutamiento militar se eliminó gradualmente en Alemania en 2011 después de que el Gobierno decidiera profesionalizar las Fuerzas Armadas.