Presidente catalán forma un gobierno sin políticos presos ni exiliados




Madrid, España.

El nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, formó un gobierno que no incluye a ningún político independentista encarcelado, que haya huido del país o que esté perseguido por la justicia, informó un comunicado oficial.

Torra "firmó un nuevo decreto de nombramientos para formar un gobierno en Cataluña", anunció el comunicado oficial. El texto no incluye ninguna personalidad que esté perseguida por la justicia.

En su anterior intento, Torra había incluido a dos exconsejeros independentistas en la cárcel y otros dos en Bélgica.

"Los consejeros encarcelados y exiliados han comunicado al presidente de la Generalitat un mensaje en el que expresan su voluntad de confiar en él y piden que las instituciones catalanas vuelvan a ponerse al servicio del pueblo de Cataluña lo antes posible", explica el texto.

El gobierno regional catalán se halla bajo tutela del Ejecutivo en Madrid desde el fallido intento de independencia del 27 de octubre.

El nombramiento de los cuatro consejeros con problemas con la justicia española fue considerado una "provocación" por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que decidió no publicar los nombres de ningún consejero en el diario oficial, lo que impedía en la práctica constituir el Ejecutivo regional catalán.