Mike Pompeo golpe de estado
Fotografía: Ye Pingfan - Xinhua
Caracas, Venezuela.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de promover “descaradamente un golpe de Estado”.

Arreaza respondió en su cuenta de Twitter a otro mensaje escrito por Pompeo, en el que el funcionario estadounidense felicita a la Asamblea Nacional (Congreso) venezolana por denominar como “usurpador” al presidente Nicolás Maduro.

Pompeo citó además tres artículos de la Constitución de Venezuela, que según su opinión, sustentan que el Congreso, de mayoría opositora, asuma las funciones del Ejecutivo.

En ese contexto, Arreaza señaló que Pompeo cita “artículos de una Constitución que evidentemente no conoce”.

El jefe de la diplomacia venezolana denunció que Pompeo lidera “un criminal bloqueo económico y una operación de agresión internacional contra Venezuela”.

“Mientras el presidente Maduro procura un diálogo respetuoso con EEUU, Pompeo y otros voceros extremistas buscan desestabilizar el país e incitar la violencia”, añadió Arreaza.

El funcionario venezolano lamentó “que por falta de diálogo entre gobierno y oposición en EEUU el gobierno federal esté cerrado”, y por eso Pompeo no pueda recibir un informe serio que le permita entender la Constitución de Venezuela.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado como ilegítimo el nuevo mandato presidencial para el que fue juramentado Maduro el pasado 10 de enero.

Venezuela ha respondido que desde Washington se alienta un golpe de Estado.