Canadá denuncia ante la OMC aranceles de EEUU al acero y al aluminio




OttawaCanadá.

Canadá denunció por "ilegales" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, dijo el viernes la ministra de Exteriores Chrystia Freeland.

"Estas tarifas unilaterales, impuestas bajo el falso pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos, son inconsistentes con las obligaciones comerciales de Estados Unidos y las normas de la OMC", dijo Freeland  en una nota.

Canadá coordinará acciones con la Unión Europea que también denunció la medida. 

Asimismo, Canadá demandó que la decisión de Estados Unidos sea examinada dentro del sistema de solución de controversias del tratado de libre comercio TLCAN, que además de Estados Unidos cuenta a México como socio y también afectado por los aranceles.

"Canadá considera absolutamente inaceptables las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio", dijo Freeland.

El jueves Washington anunció aranceles contra el aluminio y el acero de Canadá y este país inmediatamente anunció la imposición de tarifas al acero y otros bienes por unos 12.800 millones de dólares estadounidenses.