Primer ministro de Camboya asegura que las elecciones fueron libres




Phnom Penh, Camboya.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, aseguró el martes que las elecciones legislativas fueron "libres, honestas y justas" tras las críticas de Washington y la Unión Europea sobre estos controvertidos comicios debido a la ausencia de toda oposición real.

La formación del primer ministro, el Partido del Pueblo Camboyano (PPC), afirmó haber "obtenido todos los escaños" del parlamento (125), consolidando la situación de Camboya como país de partido único, tras las elecciones del domingo en las que estuvo excluido el único partido de oposición creíble.

Los resultados definitivos deben anunciarse el 15 de agosto.

Hun Sen, en el poder desde hace 33 años, descartó las críticas sobre la legitimidad de los comicios en declaraciones el martes en Facebook.

"Camboya decidió la suerte del país con elecciones libres, honestas y justas", escribió agradeciendo a los electores que votasen por su partido. Los ciudadanos votaron, según él, "sin presión ni obligación".

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a Hun Sen de haber eliminado toda oposición y aplastado la libertad de prensa. En el pasado el primer ministro había prometido "el infierno" a sus opositores y los invitó a "preparar sus ataúdes" en caso de contestación.