Cadena perpetua para el inventor danés por el asesinato de una periodista sueca




CopenhagueDinamarca.

El inventor danés Peter Madsen fue condenado el miércoles a cadena perpetua por el asesinato, precedido de abusos sexuales, de la joven periodista sueca Kim Wall en su submarino privado en agosto de 2017, cerca de Copenhague.

El ingeniero autodidacta, de 47 años, fue declarado culpable por un jurado del tribunal de Copenhague del asesinato con premeditación de Kim Wall, de 30 años, así como de haber abusado sexualmente de ella y de haber descuartizado su cuerpo antes de tirarlo al mal.

El condenado asegura que se trató de un accidente y anunció que recurrirá el fallo, que escuchó de pie, antes de sentarse junto a su abogado, visiblemente afectado, según una periodista de la AFP en el lugar.

El caso, único en los anales judiciales de Dinamarca, donde Peter Madsen se convirtió en el 15º condenado a cadena perpetua en la última década, causó un fuerte revuelo mediático en el reino. Un centenar de periodistas daneses y extranjeros se congregaron el miércoles en Copenhague para escuchar el veredicto.

Pese a la batalla de expertos, la falta de pruebas tangibles y el avanzado estado de descomposición del cuerpo de Kim Wall, que no ayudó a determinar las causas de su muerte, la juez y los dos jurados atendieron el pedido de la fiscalía, considerando que los elementos contra el acusado bastaban para establecer su culpabilidad.

"El tribunal establece que el cuerpo de la víctima presentaba signos de traumatismo, ocurrido cuando estaba viva, y lesiones infligidas en el momento de su muerte o poco tiempo después", declaró la juez.