Cadena perpetua a 3 periodistas turcos por mensajes subliminales golpistas




Estambul, Turquía.

Tres conocidos periodistas turcos fueron condenados hoy a cadena perpetua sin posibilidad de revisión por haber mandado "mensajes subliminales" golpistas durante su intervención en un programa de televisión la víspera del fallido golpe de Estado de junio de 2016.

Los condenados son los hermanos Ahmet y Mehmet Altan, que durante años trabajaron o colaboraron con diarios cercanos al partido del Gobierno, el islamista AKP, y la también periodista Nazli Ilicak, que fue diputada entre 1999 a 2001 por Fazilet, la formación en la que militaba entonces el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el mismo caso han sido condenadas a cadena perpetua otras tres personas, Fevzi Yazici, Yakup Simsek y Sükrü Tugrul Özsengül.

Yazici y Simsek no son periodistas pero sí ocuparon cargos técnicos en el diario Zaman, cerrado por el Gobierno turco por formar parte de la red del predicador Gülen.

También fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel Sükrü Tugrul Özsengül, un instructor policial.

Los seis estaban acusados de intentar derrocar al Gobierno y de pertenencia a "organización terrorista", en referencia a la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, aliado en el pasado del partido gubernamental AKP y al que el Ejecutivo acusa de orquestar la asonada.

Los periodistas han negado en todo momento su vinculación con la cofradía de Gülen y su caso ha sido llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Desde la fallida asonada de julio de 2016 se han cerrado en Turquía más de un centenar de medios de comunicación y se ha enviado a prisión a 156 periodistas, lo que convierte a este país en el que más informadores encarcelados mantiene del mundo.