Buenos Aires celebra el Día del Lector con suelta de libros y poesía en el metro




Buenos Aires, Argentina.

La ciudad de Buenos Aires celebró hoy el Día del Lector, con una "suelta de libros", lectura de poesía y actuaciones en el sistema de transporte subterráneo, en conmemoración y homenaje al erudito escritor argentino Jorge Luis Borges, quien nació el 24 de agosto de 1899.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) organizó la actividad junto con la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la capital argentina.

La "suelta o liberación de libros", explicaron los organizadores, es la "práctica de dejar ejemplares en lugares públicos para que los recojan otros lectores de forma gratuita. Es un lugar de encuentro entre lectores y una ocasión para compartir con otros el placer de la lectura".

A través de la iniciativa, se distribuyeron unos 1.000 ejemplares en todas las líneas, se leyeron poemas de Borges y un grupo de actores acompañó la acción con performances en formaciones y en diversas estaciones de las líneas A, B, C, D, E y H.

Sergio Hernández, gerente de comunicaciones de SBASE, dialogó con Xinhua en la estación José Hernández de la línea D, en el barrio de Belgrano, y explicó que su institución, junto con la Dirección de Bibliotecas, organizó diversas intervenciones artísticas tanto en los andenes como en los trenes por ser el Día del Lector.

"La más importante, tal vez, sea la de suelta de libros. Hay una disposición de alrededor de 1.000 libros que estamos dejando en distintas estaciones, adentro de las formaciones, con un sticker que invita a leerlos y volver a dejarlos también en la red para que sigan circulando", señaló el funcionario.

En 2012 el Congreso Nacional argentino declaró el 24 de agosto como el "Día del Lector", en conmemoración y homenaje al nacimiento del reconocido escritor argentino Jorge Luis Borges, a través de la ley 26.754.

Borges, cuyo primer libro de poemas, del año 1923, tuvo como inspiración la ciudad de Buenos Aires, es considerado una figura insoslayable de la literatura argentina y universal.

Ademas de sus obras, quienes se movilizaron por la ciudad de Buenos Aires a través del "subte" se encontraron durante la jornada con cuentos de terror de Edgar Allan Poe y Robert Louis Stevenson; cuentos policiales de Arthur Conan Doyle y Nathaniel Hawthorne; cuentos de amor de Horacio Quiroga, Mary Shelley, Ambrose Bierce y Antón Chéjov; y Escritos urgentes: las mejores crónicas del poeta, de Juan Gelman, entre otros.

En la estación José Hernández la actividad se desarrolló en el vestíbulo, donde actores caracterizados como Jorge Luis Borges interpretaron diferentes etapas de su vida, leyeron fragmentos de poemas y repartieron libros a los usuarios del sistema.

En diálogo con Xinhua, una mujer de nombre Adriana resaltó la propuesta: "Me sorprendió el comienzo. Cuando vi a estas dos personas, que parecían ciegos, me encantó enterarme de que eran Borges y Borges. Borges fue un escritor que nos regaló maravillas y también un gran lector. Su arte y su magia nos hace a nosotros lectores, y nos ayuda a volar, cosa que es tan importante hoy", valoró la mujer.

La acción desarrollada este viernes se suma a otras iniciativas de SBASE para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios que eligen al subterráneo como medio de transporte en la capital argentina.

Desde 2015 el sistema cuenta con bibliotecas virtuales instaladas en las estaciones Catedral, Plaza Italia, Congreso de Tucumán y Obelisco Norte, que permiten descargar más de 200 libros de forma libre y gratuita.