Bruselas amenaza con sanciones a países que no acojan refugiados




 Bruselas, Bélgica.

La Comisión Europea advirtió este jueves que "no dudará" en sancionar a los países que rechacen acoger a refugiados procedentes de Italia y Grecia, urgiéndolos a su vez a expulsar de manera más sistemática a migrantes irregulares, que cifró en "más de un millón".

"Nuestro deber es poder afirmar claramente a los migrantes, a nuestros socios en terceros países y a nuestros conciudadanos que si hay personas que necesitan ayuda, las ayudaremos, pero si no [es el caso], deben regresar", dijo el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

En septiembre de 2015, la Unión Europea (UE) se comprometió a reubicar en otros países del bloque y en el plazo de dos años a unos 160 mil solicitantes de asilo presentes en Italia y Grecia, en primera línea de la reciente crisis migratoria pero, desde entonces, sólo se han trasladado 13 mil 500 en total.

Si los países "no intensifican sus reubicaciones próximamente", la Comisión "no dudará en usar sus poderes que le confieren los tratados", indicó la Comisión, en referencia a los procedimientos de infracción previstos en el derecho europeo.