Brexit: Merkel confía en solución para frontera irlandesa
Fotografía: Toshifumi Kitamura - AFP




Tokio, Japón.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su confianza en que aún se podrá resolver la cuestión de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un tema que está resultando espinoso en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado "Brexit".

"Seguro que hay posibilidades" de preservar la unidad del mercado interno y al mismo tiempo cumplir el "deseo de no tener controles en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda", dijo Merkel en el marco de una visita oficial a Japón.

Estas conversaciones "deben y pueden" llevarse adelante, pero el acuerdo de salida no debe ser renegociado. "Eso no está en agenda", afirmó la canciller.

"Pero tenemos un compromiso para las relaciones futuras. Y en estas relaciones futuras, por supuesto, también se pueden adoptar regulaciones sobre asuntos que estamos discutiendo en este momento", dijo Merkel.

Si todas las partes demuestran "buena voluntad", aún se puede aprovechar el tiempo para lograr un acuerdo sobre la frontera irlandesa. Sin embargo, lo decisivo es saber "cómo se imagina" este tema el Reino Unido.

En Tokio, la canciller germana aseguró que se harán todos los esfuerzos para evitar que se llegue a una salida no negociada, o sea un "Brexit sin acuerdo y con consecuencias negativas de gran alcance para el Reino Unido y la Unión Europea (UE)".