Bolivia cancela contrato con firma alemana para explotar litio
Fotografía: AFP




La Paz, Bolivia.

El gobierno boliviano abolió un acuerdo con una firma alemana para la creación de una empresa mixta que industrialice litio, en consonancia con una demanda de la región, informó este lunes un diario local.

El gabinete firmó "la abrogación del decreto supremo N° 3738, del 7 de diciembre de 2018" que disponía la creación de la empresa mixta entre la estatal YLB y la alemana ACI Systems, reportó el director jurídico de la Gobernación, Daniel Apaza, citado por el diario El Potosí.

La empresa binacional tenía previsto explotar en el Salar de Uyuni (departamento de Potosí, suroeste) una de las mayores reservas del mineral, según datos oficiales, para producir hidróxido de litio y fabricar materiales catódicos y baterías de ion litio destinadas al mercado europeo.

Organizaciones civiles de Potosí demandaban al gobierno boliviano la anulación del decreto, pues consideraban que las regalías negociadas por el poder Ejecutivo estaban por debajo de las expectativas regionales.

El líder civil de Potosí, Marco Pumari, acotó que la anulación del contrato es "un logro del pueblo potosino" y "una muestra clara de que el pueblo potosino siempre ha tenido la razón de este decreto entreguista y vende patria".

La anulación del contrato no frena las protestas, pues las organizaciones civiles de Potosí también rechazan la reelección del presidente Evo Morales para un cuarto mandato y, al igual que otras regiones del país, demandan nuevas elecciones generales.

Bolivia logró certificar sus reservas de litio de 21 millones de toneladas en febrero pasado, principalmente en las regiones potosinas del Salar andino de Uyuni, la mayor pastilla salina del mundo, Coipasa y la laguna de Pastos Grandes, según el poder Ejecutivo.