Berlín niega que Trump le haya entregado factura con deuda de la OTAN




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán desmintió hoy las informaciones aparecidas en los medios que apuntaban a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había entregado a la canciller Angela Merkel una "factura" por más de 340.000 millones de euros (369 mil 400 millones de dólares) por prestaciones de la OTAN.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, declaró hoy al ser preguntado al respecto que la noticia aparecida en el diario londinense "The Times" no es cierta.

Trump apremia a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cumplir con el objetivo de destinar al menos un dos por ciento del producto interno bruto a defensa.

Los miembros de la OTAN fijaron este valor como el objetivo a lograr por primera vez en 2002 y lo reafirmaron en 2014. Sin embargo, Alemania se sitúa desde 2002 por debajo del dos por ciento. Actualmente destina un 1,2 por ciento.

De acuerdo con "The Times", Trump calculó la factura en base a cuántos miles de millones de euros debería haber destinado Alemania a defensa en los últimos 15 años y a esta cifra le sumó los intereses.

Un día después de la primera visita de Merkel a Trump a mediados de marzo, el presidente estadounidense aseguró en Twitter que Berlín debía "grandes sumas de dinero" a la alianza atlántica y a Estados Unidos por la defensa de Alemania.

Sin embargo, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ya tachó entonces de "incorrecta" esta información y sostuvo que "no hay cuenta de morosos de la OTAN".

Von der Leyen señaló que Alemania se ha propuesto aumentar el gasto de defensa al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mitad de la próxima década y consideró que no era correcto vincular esto solamente con la OTAN.