Berlín feliz por la victoria de Macron en la primera vuelta de elecciones




Berlín, Alemania.

El Gobierno de Alemania se mostró hoy abiertamente encantado por la victoria del candidato centrista Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas, en una toma de posición desacostumbrada para el Ejecutivo de Berlín.

"Estamos felices y aliviados de que el voto del electorado francés haya sido para un proeuropeo", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, a pesar de que el Gobierno alemán no suele comentar elecciones en el extranjero que aún no han concluido.

El viceportavoz del Gobierno alemán Georg Streiter rechazó que con ello el Gobierno alemán se inmiscuya en las elecciones del país vecino. Las relaciones franco-alemanas son la parte central de la política de exteriores alemana, indicó. Se espera que Macron quiera continuar con la larga amistad franco-alemana de manera ilimitada, comentó. Por ello el Gobierno alemán sigue con gran atención las elecciones, agregó.

Streiter reconoció que el Tweet del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, era del gusto de la canciller Angela Merkel. "Suerte en las próximas dos semanas", escribió Seibert tras la victoria de Macron en primera vuelta.

Ante la pregunta de una periodista de si no es "estúpido" hacer esta declaración teniendo en cuenta que podría movilizar al electorado de la ultraderechista Marine Le Pen el 7 de mayo, Schäfer declaró que es "cualquier cosa menos estúpido".

El electorado en Francia ha dado una señal clara a favor del mantenimiento de Europa como comunidad de valores y de destinos, así como por la diversidad cultural, indicó. Por ello uno tiene el derecho de alegrarse, agregó.

Con el recuento de las elecciones presidenciales francesas prácticamente terminado, Macron obtuvo un 23,9 por ciento de los votos frente al 21,4 por ciento de Le Pen. Ambos competirán por la presidencia de la República francesa el 7 de mayo.