Berlín aboga por aplicar modelo de acuerdo iraní en Corea del Norte




Berlín, Alemania.

Coincidiendo con el inicio de la gira asiática del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno alemán expresó hoy su deseo de que la comunidad internacional logre una solución al conflicto abierto con Corea del Norte tomando como modelo el acuerdo nuclear sellado con Irán.

"Por supuesto que no ayuda que el presidente cuestione una y otra vez el acuerdo nuclear de Irán y que ahora lo quiera volver a poner a tela de juicio", señaló el coordinador del Gobierno alemán para la cooperación trasatlántica, Jürgen Hardt, en declaraciones a la RBB-Inforadio.

En opinión del político conservador, miembro la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Angela Merkel, sería recomendable que el dirigente norteamericano expresase públicamente que una solución negociada con Corea del Norte también constituye una opción para Estados Unidos.

Hardt recalcó además la importancia de que China juegue un papel destacado en el proceso. "Sin China haciendo presión en las Naciones Unidas, este problema del armamento atómico de Corea del Norte no se puede solucionar", precisó.

Trump emprende este viernes su primer viaje oficial por Asia. Durante esta gira de doce días de duración, el foco estará puesto en el conflicto abierto con Corea del Norte por su programa de misiles y nuclear.

Tras una escala en Hawai, donde el sábado visitará Pearl Harbor, atacado por Japón en la Segunda Guerra Mundial, llegará el domingo a Tokio. Después pondrá rumbo a Corea del Sur y desde allí a China. Luego visitará Vietnam y por último Filipinas.

Estados Unidos tiene intención de colocar de nuevo a Corea del Norte en la lista de países que apoyan el terrorismo en un momento en el que los servicios de inteligencia de Corea del Sur sospechan que el régimen de Kim Jong-un prepara nuevas pruebas nucleares.