Colina, Chile.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Mauricio Macri, expresaron su rechazo a la “xenofobia y el proteccionismo comercial” y reivindicaron la integración bilateral y regional, durante un acto este domingo en la comuna chilena de Colina (centro).

Ambos mandatarios sellaron una declaración en la que manifestaron su preocupación por las incertidumbres en las que se encuentra el mundo por las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de ideas que propugna la disgregación, la xenofobia, el aislacionismo y el proteccionismo comercial, Chile y Argentina como repúblicas hermanas se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad de la integración bilateral y regional”, dijo Bachelet tras el encuentro.

“Más que nunca tenemos que pensar de qué manera vamos a ser exitosos ante estos desafíos, transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos”, afirmó por su parte Macri, en su primer visita oficial a Chile desde que asumió la presidencia argentina.

Los gobernantes confirmaron que convocarán a una reunión de canciller del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para expresar su oposición a las “señales proteccionistas”, informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El ministro chileno también afirmó que en la declaración se manifestó una señal de respaldo a México, en cuya frontera Trump pretende construir un muro.

“El apoyo a México está, es parte de la Alianza del Pacífico y tiene toda nuestra solidaridad. Nos vamos a entender con quien quiera entenderse con nosotros y eso incluye a Estados Unidos”, afirmó Muñoz.

Bachelet y Macri encabezaron un acto para conmemorar el cruce de la Cordillera de Los Andes que realizaron los ejércitos independentistas dirigidos por el héroe José de San Martín.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here