Registro de avión ruso en Londres provoca indignación en Moscú




LondresReino Unido.

El Reino Unido anunció el sábado que la policía de fronteras británica había efectuado un registro a bordo de un avión ruso en un aeropuerto londinense, lo que indignó a Rusia en plena crisis diplomática entre los dos países.

"Es habitual para la Border Force efectuar registros a bordo de aviones para proteger al Reino Unido contra el crimen organizado y quienes intentan introducir sustancias nocivas como droga o armas en el país", declaró el secretario de Estado de seguridad, Ben Wallace.

"Una vez realizados los controles, el avión fue autorizado a proseguir su viaje", agregó en un comunicado.

La embajada de Rusia en Londres había denunciado el viernes un registro por parte de las autoridades británicas de un aparato de la compañía rusa Aeroflot, que iba de Moscú a Londres, lo que supuso "violar las normas en vigor".

La embajada calificó el incidente de "nueva y flagrante provocación de las autoridades británicas" reflejo de la "política hostil" de Londres hacia Rusia.

Este registro se produce en un contexto muy tenso entre Moscú, por un lado, y Londres y los países occidentales, por el otro, por el envenenamiento, con un agente neurotóxico de concepción militar soviético, de un ex doble agente ruso, Serguéi Skripal, y de su hija Yulia, en Inglaterra a principios de marzo.