Aumenta cifra de indocumentados detenidos en frontera en octubre




Washington, Estados Unidos 

Estados Unidos detuvo en octubre a 46.195 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera con México, un 16 por ciento más que en septiembre, informó este jueves el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, indicando también un aumento en el flujo de niños y solicitantes de asilo.

Las autoridades fronterizas estadounidenses detuvieron a 46 mil 195 personas en octubre, comparado con 39 mil 501 en septiembre y 37 mil 48 en agosto, señaló Johnson en un comunicado.

Entre los detenidos, aumentó el número de niños no acompañados, familias e inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

Johnson subrayó que el incremento en el flujo fronterizo genera presión en los recursos del gobierno estadounidense para albergar temporalmente a los inmigrantes y repatriarlos, y por ello autorizó la ampliación de lugares de detención para adultos.

"He informado a nuestro personal de seguridad fronteriza e inmigración que debemos seguir el ritmo de este incremento", señaló el responsable, advirtiendo a las personas que intenten entrar clandestinamente a Estados Unidos desde México que "serán devueltos".