Washington, Estados Unidos 

 

Unos tiroteos que se iniciaron sin una aparente provocación contra una mujer policía de Filadelfia dejaron dos muertos, entre ellos el sospechoso de disparar, además de cinco heridos, dijo el sábado la corporación.

El ataque ocurrió en un año marcado por asaltos contra la policía en Estados Unidos, que ha sido acusada de incidentes racistas y de abusos.

El presunto agresor fue identificado como Nicholas Glenn, un residente de la zona de 25 años con un largo historial de delitos. Los motivos del tiroteo no están completamente claros, y la policía no ha mencionado que haya alguien involucrado por razones racistas, pero sí indicaron que el autor dejó una nota expresando odio hacia la policía. 

"Yo no sé qué ideología tiene o qué está pensando", dijo a reporteros Richard Ross, el comisionado de la policía de Filadelfia. "Esto sólo es un odio a los oficiales" de policía, añadió.

Por el momento no está clara la raza de Glenn ni de los agentes de policía involucrados, pero los vecinos de la zona son en su mayoría negros.

La policía dijo que el hombre se aproximó a un automóvil policial y, sin decir nada, disparó 18 tiros a la sargento Sylvia Young, una veterana de 46 años y con 19 de carrera en las fuerzas policiales de Filadelfia.

La mujer policía recibió varios disparos, pero se salvó por el chaleco antibalas que llevaba puesto.

El atacante, que huyó a pie y fue perseguido por la policía, disparó después dentro de un bar a un guardia de seguridad en una pierna y luego tomó a una mujer a la que también le disparó en la pierna y utilizó como escudo humano.

El hombre armado también disparó 14 veces contra un automóvil, en el que una mujer de 25 años murió y otro hombre quedó en condiciones críticas, pero se esperaba que sobreviviera, indicó Ross.

Otro policía de la Universidad de Pensilvania que se encontraba cerca fue herido por casualidad en una pierna, antes de que el sospechoso fuera abatido.

La universidad identificó al oficial como Eddie Miller, de 56 años, quien fue hospitalizado en condición estable.