Un asesor de Trump ridiculiza investigación sobre Rusia antes de declarar




Washington, Estados Unidos.

El veterano operador político Roger Stone ridiculizó la investigación sobre la interferencia rusa en la elección presidencial estadounidense y atacó al Congreso y a la comunidad de inteligencia el martes antes de brindar testimonio al Comité de Inteligencia del Senado.

Stone, persona afecta a las bromas que comenzó su carrera como asesor político de Richard Nixon y se jacta de haber alentado a Donald Trump a postularse a la presidencia, criticó al Comité por divulgar "mentiras", en una declaración escrita antes de presentar su testimonio a puerta cerrada.

"Veo esto como un procedimiento político porque varios miembros de este comité han formulado irresponsables, indisputables y probablemente falsas declaraciones a fin de crear la impresión de colusión con el estado ruso", afirma en el documento.

Stone, de 65 años, asesor de bajo perfil de una larga serie de campañas políticas republicanas, se burló del comité antes de dirigirse al Congreso en la mañana del martes.

"Nunca pierdo la oportunidad de tener sexo, aparecer en televisión o declarar ante un comité de la Cámara de Representantes", afirmó en un tuit.

Pero ante la perspectiva de una audiencia en la que tendrá que dar su testimonio bajo juramento por primera vez, su declaración escrita puso especial cuidado en responder a las acusaciones de que tuvo contactos con hackers rusos y WikiLeaks.

Wikileaks publicó emails robados y documentos de la campaña presidencial de Hillary Clinton en los que agencias de inteligencia estadounidenses afirman que existió un esfuerzo concertado para perjudicar su carrera a la Casa Blanca e impulsar la de Trump.

Stone niega tales contactos y atacó a senadores que realizan declaraciones sobre él, afirmando que no tienen pruebas.

También afirma que la comunidad de inteligencia no presentó evidencias para acusar a los rusos de favorecer la campaña de Trump y que ambas partes se coludieron.

"Nuestras agencias de inteligencia han sido politizadas", afirmó.