muertos sismo Indonesia
Fotografía: Mohd Rasfan - AFP
Yakarta, Indonesia.

El número de fallecidos por los sismos y el tsunami registrados en la provincia de Sulawesi Central se elevó a mil 944 hasta hoy, mientras que se espera que la operación de búsqueda y rescate concluya el jueves, dijo un oficial militar y un funcionario de la agencia contra desastres.

El vocero del destacamento conjunto para la provincia de Sulawesi Central, Muh Thohir, dijo que 2 mil 549 personas siguen en hospitales recibiendo atención médica después de que el desastre afectara a la provincia central el 28 de septiembre.

El número de personas desaparecidas o que se cree que quedaron sepultadas bajo los escombros es de 683 y 152, respectivamente, precisó.

El portavoz de la agencia nacional de manejo de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la mayoría de los cadáveres fueron recuperados en la capital provincial, Palu, seguida por los distritos de Donggala, Sigi y Parigi Mountong, así como en el de Pasang Kayu, en la provincia vecina de Sulawesi Occidental.

“Esperamos completar la búsqueda de víctimas el próximo jueves”, reveló a Xinhua Sutopo. Sin embargo, afirmó, que eso no significa que la misión de búsqueda termine ese día. “No será terminada”, afirmó.

El vocero explicó que, según el procedimiento, la operación se lleva a cabo durante siete días, pero podría extenderse otros tres. La adopción de nuevas medidas se haría tras una discusión con las autoridades locales.

Si las comunidades deciden continuar con ella, serían equipos de rescate de pequeña escala los encargados de hacerlo.

Los sismos y el tsunami obligaron, además, a 62 mil 359 indonesios a huir de sus hogares y a alojarse en refugios improvisados en 147 centros de evacuación, agregó.

Tres terremotos poco profundos de magnitudes 6,0, 7,4 y 6,1 y el tsunami posterior devastaron la provincia el pasado 28 de septiembre. Los más afectados fueron Palu y el distrito colindante de Donggala.

El tsunami, con olas de entre 0,5 y 3 metros, asoló las zonas costeras cerca de la playa de Talisa, en Palu, y Donggala, de acuerdo con la agencia de meteorología y geofísica.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here