Arranca en Cuba Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano




La Habana, Cuba.

Cuba abrió hoy la 39ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, considerado uno de los eventos culturales más importantes del país, durante el cual se proyectarán 404 películas, de ellas 94 en competencia.

Aunque 10 salas de La Habana iniciaron las exhibiciones en la mañana de este viernes, la apertura oficial está programada para la noche en el teatro Karl Marx donde se presentará la cinta brasileña "O filme da mina vida" (La película de mi vida, 2017), del realizador Selton Mello.

Este filme trata acerca de un joven que vive en las Sierras Gaúchas (sur de Brasil) y se hace profesor de francés en una escuela donde tiene que lidiar con alumnos adolescentes, pero apasionado por las películas que ve en la gran urbe, hace del amor y el cine sus grandes razones de vivir.

Durante la gala inaugural se entregará un Coral de Honor al brasileño Carlos Diegues, una de las figuras clave del Cinema Novo.

El Festival, previsto hasta el próximo día 16, incluye en concurso por los premios Coral 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 18 cortos y mediometrajes, 23 documentales y 16 animados, así como 20 guiones inéditos y 24 carteles.

Argentina, con 65 obras, es la nación más representada, seguida por México (50), Cuba (43), Brasil (41), Chile (32) y Colombia (21).

También se proyectarán audiovisuales procedentes de Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido, entre otros países.

El evento rendirá homenaje al cineasta estadounidense James Ivory, quien anunció su presencia en la capital cubana para presentar su serie de nueve películas de ficción.

Fundado en 1979, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre espacios y promueve aquellas obras que contribuyen, por su significación y valores artísticos, a la identidad cultural latinoamericana y caribeña.