Arabia Saudita aumentará exportaciones de petróleo a 10 millones de barriles diarios
Fotografía: AFP




RiadArabia Saudita.

Arabia Saudita dijo el martes que planea impulsar las exportaciones de petróleo a más de 10 millones de barriles por día (mbd), en plena guerra de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia.

El mayor exportador de crudo del mundo dijo que liberaría un adicional de 250.000 barriles diarios de petróleo para las exportaciones mediante el uso de gas para el consumo interno.

"Arabia Saudita utilizará el gas producido por la planta de Fadhili para compensar alrededor de 250 mil barriles diarios de petróleo", dijo un portavoz del ministerio de Energía en un comunicado, sin detallar cómo uno reemplazaría al otro.

Esto "permitirá al país aumentar sus exportaciones de crudo durante los próximos meses a más de 10 millones de barriles por día".

"El reino ha buscado durante mucho tiempo diversificar su combinación energética aprovechando el gas y las energías renovables para liberar más petróleo para la exportación, nuestra principal fuente de ingresos", añadió.

El anuncio llegó después que Arabia Saudita informara la semana pasada que aumentaría la producción por lo menos en 2,5 millones de barriles diarios (mbd), hasta 12,3 mbd a partir de abril.

Con una demanda global ya baja en medio de los temores sobre los efectos económicos de la nueva pandemia de coronavirus, esa decisión hizo que los precios del crudo se hundieran.

Los precios mundiales del petróleo se han ido a pique a medida que el nuevo coronavirus golpea la economía mundial, reduciendo la demanda.