Defensor de inmigrantes evade deportación en Nueva York




Nueva York, Estados Unidos.

Ravi Ragbir ha ayudado a cientos de inmigrantes en Nueva York. Cuando este jueves le llegó la hora de enfrentar a su propio agente de deportación, centenares acudieron en su apoyo y caminaron con él hasta la corte migratoria. Una hora después, fue liberado.

"¡Todos somos Ravi", "¡Ravi, te amamos!", gritaron en este soleado día invernal centenares de defensores de los inmigrantes, funcionarios electos, extranjeros sin papeles, sacerdotes, rabinos y pastores en Foley Square, cerca de la corte migratoria en el sur de Manhattan.

Luego, tomados de la mano, alzando el puño, cantando o rezando, caminaron hasta la sede de ese tribunal detrás de Ragbir.

Nacido en Trinidad y Tobago, Ragbir es un exconvicto con una orden de deportación pendiente hace 15 años. Este jueves debía someterse a su chequeo anual con un agente de deportación, y podía ser detenido y expulsado del país.

"Este es un mar de amor que derrotará a cualquier muro que se construya", dijo Ragbir emocionado a los centenares que acudieron a apoyarle, dejando escapar alguna lágrima.

Ragbir llegó a Nueva York hace casi 26 años, y hoy es el director de la organización interreligiosa New Sanctuary Coalition (Coalición Nuevo Santuario) de Nueva York, que desde 2007 conecta a sinagogas, mezquitas e iglesias con inmigrantes que precisan ayuda.

No sabía si quedaría en libertad este jueves. "Este puede ser el fin", había indicado a la AFP este hombre alto y delgado de unos 40 y pocos años, de barba y largo cabello canoso.