Amnistía Internacional insta a la despenalización del aborto en Argentina




Buenos Aires, Argentina.

Amnistía Internacional instó a aprobar una ley para la despenalización del aborto en Argentina, que recién comienza a debatirse en el Congreso, al cabo de una visita al país de su secretario general, el indio Salil Shetty.

"Argentina debe enviar una señal poderosa al dar el paso histórico de despenalización del aborto y ser ejemplo" para otros países de la región, declaró Shetty este jueves en una rueda de prensa, en la que celebró la "iniciativa del presidente (Mauricio) Macri de abrir el debate en el Congreso".

"Es un debate muy emotivo", comentó Shetty, quien consideró que a menudo "se confunde con la libertad de culto".

El proyecto para la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación fue introducido en el parlamento el pasado 6 de marzo y su debate comenzó esta semana.

En Argentina, el aborto solo está permitido si hay peligro para la vida de la mujer o si el embarazo es producto de una violación.

"El debate sobre el aborto en Argentina abre una enorme posibilidad de avance. La despenalización ha debido ocurrir hace mucho tiempo", sostuvo el secretario de Amnistía Internacional.

Según datos del ministerio de Salud de 2005, anualmente se producen entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos que son causa de muerte para un centenar de mujeres.

Amnistía Internacional realizó una encuesta según la cual 59% de los argentinos apoya la despenalización del aborto.