América Latina puede asegurar la alimentación del mundo: jefe del IICA




San José, Costa Rica.

América Latina tiene el desafío de convertirse en el principal garante de la seguridad alimentaria del planeta gracias a su potencial agrícola, afirmó este lunes el argentino Manuel Otero, al asumir como director del organismo hemisférico de desarrollo rural.

"Nuestra América debe ser una gran fábrica de alimentos procesados", declaró Otero, nuevo director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.

"Se trata de una industrialización inteligente a partir de nuestros recursos biológicos que, apoyada en la ciencia y la tecnología, promueva mayor diversidad social, competitividad internacional y generación de empleo", agregó.

Consideró que esa industrialización de la producción agrícola permitirá a América Latina aumentar su relevancia en el comercio mundial y convertirse en garante de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta.

Otero fue electo para asumir la jefatura del IICA en sustitución del mexicano Victor Villalobos, quien cumplió dos períodos de cuatro años al frente de la institución.

El nuevo director de la entidad, un médico veterinario de 66 años, planteó la necesidad de darle un papel protagónico a los territorios rurales para convertirlos en zonas de progreso con nuevas tecnologías, en contraposición con la tendencia de las últimas décadas, en que las áreas rurales han sido "zonas generadoras de pobreza".