Alemania vota este viernes en Parlamento sobre matrimonio homosexual




Berlín, Alemania.

A tres meses de las elecciones generales en Alemania, los diputados votarán este viernes en el Parlamento, el Bundestag, una reforma del código civil que allana el camino para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un giro inesperado de la canciller Angela Merkel a principios de esta semana ha propiciado que, en tiempo récord, la iniciativa sobre casamiento homosexual se someta a debate en la Cámara baja.

En menos de 24 horas y tras verse presionada por su socio menor en el Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), así como por otras fuerzas de la oposición, como Los Verdes, la dirigente provocó un terremoto político en Alemania.

Primero sorprendió el lunes por la noche al despegarse de su habitual "no" rotundo al que tenía acostumbrados a los votantes cuando se le preguntaba por el matrimonio homosexual.

Al día siguiente, volvió a acaparar titulares al anunciar que daría libertad de voto a los miembros de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), para encarar la votación parlamentaria sobre el casamiento de personas del mismo sexo.

"Desde hace muchos años estoy convencida de que en parejas del mismo sexo priman los mismos valores que en aquellas formadas por un hombre y una mujer: el amor, el cuidado y la responsabilidad por el otro y por los hijos", apuntó en una entrevista concedida a la revista "Wirtschaftswoche" este miércoles, en lo que muchos en Alemania perciben como un magistral ejercicio de transformismo político.

Alemania permite desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción.