Alemanas Siemens y Bosch entre 20 líderes de patentes de IA
Fotografía: Christof Stache - AFP




Ginebra, Suiza.

Las empresas alemanas Siemens y Bosch se ubican entre las 20 compañías del mundo más activas en solicitar nuevas patentes de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA), informó hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra.

Según la organización, las solicitudes de patente para aplicaciones de inteligencia artificial han aumentado considerablemente. Entre 2013 y 2016 se registraron en todo el mundo tantas patentes en este sector como en los 60 años anteriores. Desde la década de 1950 se solicitaron un total de 340 mil patentes.

En la aviación y la aviónica las solicitudes de patentes aumentaron desde 2013 alrededor del 67%, mientras que en el sector de la conducción autónoma se incrementó en un 42% anual.

La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos.

Las patentes se publican 18 meses después de la concesión, por lo tanto, los datos más recientes son de 2016. "No hay razón para creer que el desarrollo se ha desacelerado", dijo el presidente de OMPI, Francis Gurry.

A finales de 2016, las empresas IBM y Microsoft tenían la mayor cartera de solicitudes de patente en el ámbito de la inteligencia artificial desde la década de 1950. Detrás se ubican la compañía de tecnología japonesa Toshiba y el conglomerado coreano Samsung.

En total, 12 de los 20 principales solicitantes son empresas japonesas.

Con Siemens en el puesto 11 y Bosch en el 19 se ubican dos empresas alemanas entre las 20 mayores solicitantes de patentes en todo el mundo.

China, que sólo está representada a través de la corporación estatal de energía State Grid Corporation, aumentó sus solicitudes de patente de IA en los tres años hasta 2016 en un 70% anual.

En el ámbito de la investigación dominaron los chinos, que registraron 17 de los 20 institutos de patentes de IA. Los otros tres fueron de Corea del Sur.

Por su parte, la Academia de Ciencias de China tiene la mayor cartera de patentes de inteligencia artificial de todo el mundo. Entre los 500 solicitantes más activos de patentes de IA -tanto de empresas como de instituciones académicas- 110 provienen de universidades chinas, 20 de Estados Unidos, 19 de Corea del Sur y sólo cuatro de Europa. Los europeos más activos fueron los investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania, en el puesto 159.

Alemania, en tanto, lidera el ranking de quejas contra otras solicitudes de patentes. Siemens, Daimler y el fabricante de impresoras Giesecke & Devrient presentaron la mayoría de las objeciones a inscripciones de otras empresas, sobre todo, contra las compañías surcoreanas Samsung, el Grupo LG y Hyundai, según el informe.