Alemania quiere ampliar cooperación militar con Reino Unido
Fotografía: Arne Immanuel Bänsch - DPA




Berlín, Alemania.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, defendió antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich una mayor cooperación militar entre la Unión Europea y Gran Bretaña.

"Este es un tema de interés para ambas partes", dijo la política cristianodemócrata a la agencia dpa en Berlín. El hecho de que inaugure la Conferencia de Seguridad el viernes junto a su colega británico, Gavin Williamson, debería considerarse una señal en este sentido.

El "Brexit", es decir la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, tiene consecuencias negativas en muchos campos, "pero en política de seguridad nos estamos acercando más que nunca", precisó Von der Leyen.

"El 'Brexit' y la actitud distanciada del presidente de Estados Unidos han acelerado la formación de nuestra propia unión europea de defensa. Esto también fortalece a los europeos dentro de la OTAN", acotó la ministra germana.

Reino Unido tiene mucho interés en participar en determinados proyectos militares en Europa, comentó Von der Leyen. "Y queremos abrir esta puerta mediante una modalidad que involucre a terceros países, algo que actualmente se está acabando de negociar en los organismos europeos. Y eso es buena señal", detalló.

"Esto significa, por ejemplo, que Reino Unido también estará representada en las misiones europeas si así lo desea", comentó la ministra alemana, y agregó que los británicos también están interesados en proyectos de desarrollo armamentístico.

En la Unión Europea ya se han sentado las bases de esta organización común de defensa, subrayó Von der Leyen. "Mi objetivo es que la unión europea de defensa esté lista para el segundo semestre de 2020, antes de la Presidencia alemana del Consejo", dijo.