Alemania liderará investigación sobre cambios en el hielo ártico
Fotografía: Stephan Schoen - Alfred-Wegener-Institut, AWI - Dpa




Bremerhaven, Alemania.

Alemania encabezará a partir del otoño (boreal) la mayor expedición de investigación al Ártico central que haya existido hasta el momento, según informó hoy el Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina (AWI) de la ciudad alemana de Bremerhaven, en el noroeste del país.

El rompehielos de investigación alemán "Polarstern" se mantendrá durante doce meses anclado sobre el casquete polar para que un equipo de científicos pueda analizar los cambios que sufre el hielo ártico durante las distintas estaciones del año.

El lanzamiento de la gigantesca expedición "Mosaic" (Multidisciplinary Observatory for the Study of Arctic Climate) en el Océano Ártico, de la que participan 17 países, está programado para septiembre.

El plan es anclar el "Polarstern" en un témpano de hielo de varios kilómetros de diámetro, informó el jefe de la expedición, Markus Rex. "Estamos buscando algo grande y estable", dijo.

En total, unos 600 científicos irán rotando en distintas áreas del Ártico a lo largo del año.

El equipo de investigación se desplazará por sitios que casi no tuvo presencia humana durante el invierno, debido a que la capa de hielo es demasiado gruesa, incluso para un rompehielos.

Uno de los objetivos centrales de la expedición es analizar mejor la influencia del Ártico en el clima global. Los científicos recabarán datos de lo que ocurre con el hielo durante todas las estaciones del año.

Ninguna otra parte del mundo se ha calentado tan rápidamente en las últimas décadas, pero es una región de la que apenas hay datos que ayuden a una mejor comprensión, explicó Rex.

Los preparativos para el proyecto "Mosaic" ya están en plena marcha, entre otros, la construcción de todas las estaciones de medición antes de que empiece la noche polar.

Además de otros rompehielos se incluirán aviones de investigación y helicópteros en las labores de investigación.

También se están evaluando planes de emergencia en el caso de que haya un rompimiento del hielo y los miembros del equipo deban ponerse a salvo.

"Aún tenemos miles de cosas que hacer antes de poner en marcha el proyecto", enfatizó el jefe de la expedición.