Alemania levanta restricciones para avales de negocios en Argentina




Berlín, Alemania.

Alemania levantó con efecto inmediato las restricciones a los avales para exportaciones e inversiones en Argentina, informó el martes a dpa el Ministerio alemán de Economía.

"De forma inmediata podrán ser asegurados nuevamente con avales Hermes los negocios con el sector público en Argentina", señaló el Ministerio en respuesta a una consulta.

Desde 2002 existían restricciones para obtener los llamados créditos Hermes, a través de los cuales las empresas alemanas se aseguran contra riesgos de impago cuando exportan o invierten en otro país.

"La comisión interministerial para garantías de exportaciones resolvió en su sesión de septiembre de 2016 levantar las restricciones de avales para las contrataciones en el sector público. Sin embargo, el requisito previo para una adecuada protección por parte del Estado federal (alemán) es que haya garantías del Ministerio de Hacienda o del Banco Central argentino", señaló.

Asimismo, se levantaron "por completo las restricciones en el sector privado (limitado por un techo)", agregó el Ministerio que encabeza el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien renovó el respaldo de Berlín en un reciente viaje a Argentina durante el cual fue firmado un acuerdo de inversión del gigante tecnológico Siemens.

"Es impresionante lo que el Gobierno ha logrado en poco tiempo para llamar la atención de los inversores extranjeros sobre las inmensas posibilidades de cooperación comercial que hay en Argentina", destacó el segundo de la canciller Angela Merkel durante su estadía en Buenos Aires.

"El Gobierno alemán tiene en cuenta a través de la ampliación de las posibilidades de cobertura la positiva evolución económica y política de Argentina", destacó la cartera de Economía. "En este contexto es especialmente positivo el acuerdo de reestructuración firmado en mayo de 2014".

El embajador argentino en Alemania, Luis María Kreckler, comentó que la decisión constituye una importante muestra de confianza del Gobierno alemán con el nuevo contexto económico en que se desenvuelve Argentina, y es muy auspiciosa para el financiamiento de nuevas inversiones alemanas en el país suramericano.