Controversia en Alemania tras la huida a Irak de un presunto asesino




BerlínAlemania.

La huida a Irak de un ex solicitante de asilo sospechoso de la violación y el asesinato de una adolescente provocó conmoción en Alemania e interrogantes sobre la eventual negligencia de los servicios de policía e inmigración.

Alí Bashar, un iraquí de 20 años que llegó a Alemania en octubre de 2015 en el momento álgido de la crisis de refugiados, es según la policía sospechoso de haber violado y matado entre el 22 y el 23 de mayo a Susanna Feldman, una adolescente alemana judía de 14 años, en Wiesbaden, en el oeste del país.

El viernes, ya en plena polémica, el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, anunció que había sido detenido durante la noche "por las fuerzas de seguridad kurdas en el norte de Irak".

El joven, cuya petición de asilo fue rechazada en diciembre de 2016 pero esperaba una respuesta a su apelación, huyó con destino a la ciudad iraquí de Erbil el 2 de junio cuando todavía no era sospechoso y ni siquiera se había descubierto el cadáver de la adolescente.

Bashar, que estaba fichado por la policía, salió del país con sus padres y cinco hermanos y hermanas gracias a salvoconductos emitidos por las autoridades consulares iraquíes.

Pero en dichos documentos en árabe, los nombres no eran los mismos que en los billetes de avión utilizados, admitieron las autoridades precisando que solo se examinaron las fotos de identidad en el control de pasaportes.

Este caso suscitó interrogantes en un momento en que Alemania, presionada por el auge de la ultraderecha, endureció su hasta ahora generosa política de acogida de refugiados tras haber abierto sus puertas a más de un millón de migrantes en 2015 y 2016 por decisión de la canciller Angela Merkel.

"¿Porqué el autor y toda su familia pudieron salir del territorio con documentos de identidad manifiestamente falsos?", se preguntó el líder del opositor partido liberal (FDP), Christian Lindner.

No está claro si Bashar será juzgado ante un tribunal alemán porque no existe acuerdo de extradición entre Alemania e Irak pero Seehofer dijo que las autoridades quieren que vuelva pra juzgarletrial.