Alemania se enfrenta a importantes desafíos, destaca Angela Merkel
Fotografía: John Macdougall - Pool - AFP




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó la creciente responsabilidad de Alemania a nivel internacional y señaló que su país continuará redefiniendo las estructuras económicas, según se desprende del tradicional mensaje de fin de año de la mandataria que será emitido por televisión este lunes por la noche.

Para enfrentarse a estos desafíos, el Gobierno alemán apuesta por la cooperación global, agregó la canciller. Entre los asuntos claves del momento, Merkel enumeró "el cambio climático..., la regulación y el ordenamiento de la migración, la lucha contra el terrorismo internacional. Por interés propio queremos solucionar todas estas cuestiones, y el mejor modo de hacerlo es teniendo en cuenta los intereses de los demás", acotó.

Merkel también hizo autocrítica en su alocución de Nochevieja. La canciller dijo que muchos ciudadanos estuvieron descontentos con el Gobierno federal en el año que termina. "En primer lugar, demoramos mucho en formar un Gobierno, y cuando lo logramos, hubo desacuerdos y nos ocupamos demasiado de nosotros mismos", reconoció Merkel. Los funcionarios del Estado deberían hacer todo lo que está en su poder para preservar la paz interna y la cohesión del país, añadió.

"A partir de mañana, Alemania será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años, y allí abogará por las soluciones globales", subrayó Merkel.

"Continuaremos aumentando nuestros fondos de ayuda humanitaria y al desarrollo, pero también nuestros gastos de defensa", indicó la jefa del Gobierno alemán.

En relación al desarrollo económico, la canciller enfatizó que "el Gobierno federal continuará dando pasos para redefinir las estructuras en la transición de las tecnologías tradicionales a las nuevas tecnologías y poniendo en práctica su estrategia a favor del desarrollo digital", con el fin de asegurar puestos de trabajo y fortalecer el bienestar y los medios de subsistencia de los ciudadanos.

Los postulados de la cooperación internacional están sometidos a cierta presión, lamentó Merkel en evidente alusión a las decisiones unilaterales, por ejemplo, las tomadas por el Gobierno de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Alemania debe ponerse más en firme a la hora de argumentar y luchar por sus intereses, instó la canciller germana. "Asimismo, tenemos que asumir más responsabilidad, también por interés propio", apuntó Merkel.

Al mismo tiempo, el Gobierno alemán interviene para que la Unión Europea se fortalezca y pueda tomar más decisiones. En cuanto a Gran Bretaña y su Brexit, la canciller se mostró a favor de "mantener una estrecha cooperación".

A nivel interno, Merkel subrayó la importancia de la apertura, la tolerancia y el respeto. "Estos valores hicieron fuerte a nuestro país", destacó la canciller germana. Todos los ciudadanos deberían defenderlos, aun cuando les resulte incómodo y requiera esfuerzos, puntualizó la mandataria.