Alemania descarta negociar un acuerdo comercial bilateral con EEUU




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán descarta negociar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, informó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, durante un encuentro rutinario con la prensa celebrado en Berlín.

"A Europa le ha ido muy bien actuando como mercado único y de manera conjunta como bloque. La nueva constelación política en Estados Unidos y en otros lugares no debería llevar a nadie a adoptar una actitud diferente", recalcó el vocero.

En los últimos días, diversos medidos de comunicación estadounidenses señalaron que el principal asesor de Donald Trump, Steve Bannon, habría comunicado al embajador de Alemania en Estados Unidos la intención de la nueva Administración norteamericana de impulsar relaciones bilaterales con determinados países europeos en vez de negociar de forma conjunta con el bloque.

Desde la fundación de la Comunidad Económica Europea en 1957 existe una competencia exclusiva de política comercial que recayó, inicialmente, en la llamada Comunidad Europea y posteriormente en la actual Unión Europea.

"Este es el estado jurídico al que no ponemos reparos políticos, sino todo lo contrario", recalcó Schäfer.