Alemania inversión clima
Fotografía: AFP - China Out
Katowice, Polonia.

Alemania aumentará su contribución financiera para la lucha contra el cambio climático, anunció hoy la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, en la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP24) que se realiza en Polonia.

En concreto, Alemania hará una aportación adicional de 70 millones de euros (79 millones de dólares) al llamado Fondo de Adaptación como “símbolo de solidaridad”, según precisó Schulze. “Los que más sufren los efectos del cambio climático son los que menos contribuyeron a que esto sucediese”, dijo la política alemana.

El Fondo de Adaptación permite financiar medidas para evitar inundaciones o para introducir nuevos métodos de agricultura más resistentes a fenómenos climáticos extremos como sequías, tormentas o trombas de agua.

El fondo es usado con frecuencia por los países en desarrollo debido a que el dinero puede ser destinado a proyectos pequeños y de forma poco burocrática. Alemania es el principal donante del fondo, con una contribución total hasta la fecha de 240 millones de euros.

Representantes de casi 200 países negocian desde el 3 de diciembre sobre las normas para implementar el Acuerdo Climático de París alcanzado en 2015, cuyo objetivo era limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados así como hacer más comparables y transparentes los informes y planes de los distintos países.