Alemania apuesta por el multilateralismo frente a retos globales en el G20




Berlín, Alemania.

Alemania utilizará la presidencia del G20 para insistir en la idea de que los problemas y desafíos globales solo se pueden solucionar a través de la cooperación internacional, destacó hoy el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante un encuentro con la prensa internacional celebrado en Berlín.

La regulación del sector financiero, el fomento de las inversiones a nivel global, el refuerzo del sistema para evitar nuevas crisis que puedan poner en riesgo la estabilidad económica y un mayor compromiso con el desarrollo en África serán los puntos centrales que ocuparán a los ministros de Finanzas del G20 y a los gobernadores de bancos centrales en un encuentro que tendrá lugar la próxima semana en la ciudad alemana de Baden-Baden, en el sur del país, avanzó el político conservador.

"Es el foro más importante para la coordinación económica internacional. No es perfecto pero es el mejor que tenemos y en los últimos años hemos logrado numerosos éxitos y vamos a seguir trabajando de forma conjunta también en un momento de gran incertidumbre y enormes desafíos", señaló.

De forma previa a este encuentro en Baden-Baden que sirve como preparatorio de la cumbre del G20 que se celebrará el próximo 7 y 8 de julio en la ciudad de Hamburgo, Schäuble recibirá en la capital alemana a su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.

A pesar de que evitó enumerar los temas concretos que tratará con Mnuchin, el ministro de Finanzas germano rechazó las acusaciones de manipulación vertidas por el equipo de Donald Trump, que insinuó recientemente que Berlín había manipulado el euro para obtener ventajas competitivas frente a sus socios comerciales, lo que explicaría sus sucesivos superávits.

Desde que soy ministro siempre he vivido la discusión de que tenemos superávit pero nadie nos puede acusar de manipulación. La relativa fortaleza de Alemania es casi una condición para la estabilidad en Europa y para otros países. Trabajamos en conjunto para lograr competitividad en todos los países a través de mayores inversiones y de reformas estructurales", insistió.

En relación a la cumbre de ministros de Finanzas del G20 y de gobernadores de los bancos centrales, Wolfgang Schäuble destacó la puesta en marcha del llamado "Plan Marshall para África" apostillando que la estabilización de África es uno de los retos para la estabilidad global.

El G20, cuya presidencia rotativa anual ejerce Alemania desde el pasado diciembre, es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población del planeta y tres cuartas partes del comercio mundial.

Recordarás que: Banco Mundial destina cerca de 60 mil mdd en ayuda para Africano