Al menos 12 heridos tras disturbios en correccional de menores en Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Unos 12 internos de un correccional para menores en la capital de Guatemala resultaron heridos este lunes en un motín en el centro, donde hace tres semanas otros disturbios dejaron tres muertos, informaron las autoridades y socorristas.

Los incidentes ocurrieron en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II, conocido como "Las Gaviotas", en la periferia sur de Ciudad de Guatemala, dijo a la AFP Pamela Motta, portavoz de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, institución a cargo del centro.

"Se conformó la mesa de diálogo entre autoridades del centro y adolescentes. La Policía Nacional Civil y la SBS están trabajando para tomar el control del lugar", afirmó la funcionaria.

Los bomberos que llegaron al centro dijeron a periodistas que habían atendido a 12 internos heridos.

Mynor Ruano, vocero del Cuerpo de Bomberos Municipales, dijo al telenoticiero TN23 que, según versión de los heridos, el motín ocurrió tras un enfrentamiento entre pandillas rivales.

El correccional resguarda a unos 400 jóvenes en conflicto con la ley, la mayoría integrantes de las temidas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

El pasado 3 de julio, un motín dejó tres internos muertos en una revuelta en demanda de mejores tratos y beneficios.

En abril pasado, presos del mismo correccional -en su mayoría pandilleros- protagonizaron otro motín en el que hirieron a varios guardias para exigir visitas conyugales y estufas.