Un adolescente de Singapur obtiene asilo político en Estados Unidos




Singapur, Singapur.

Un adolescente encarcelado por publicar mensajes antimusulmanes y anticristianos y por haber insultado a Lee Kuan Yew, el fundador del Singapur moderno, obtuvo asilo político en Estados Unidos, indicó este sábado su abogado.

Amos Yee, de 18 años, está en prisión en Estados Unidos tras haber sido detenido en diciembre a su llegada al aeropuerto de Chicago.

Fue condenado por primera vez en Singapur en julio de 2015 por difundir en las redes sociales un vídeo muy crítico con Lee Kuan Yew, fallecido en marzo de ese año, y cuyo hijo Lee Hsien Loong es el actual primer ministro.

Cumplió cincuenta días de prisión por haber violado las condiciones de su libertad condicional.

Un año después, en septiembre de 2016, fue condenado a un mes y medio de prisión por difundir en las redes sociales entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 mensajes insultando a los musulmanes y a los cristianos.

El ministerio estadounidense de Seguridad Interior (DHS) se opuso a la demanda de asilo de Yee, considerando legales las condenas en Singapur.

Su abogada, Sandra Grossman, que trabaja desde Maryland, explicó por teléfono a la AFP que el juez estadounidense Samuel B.Cole aceptó la demanda de asilo presentada por su cliente.

Según la decisión del juez, de la que AFP obtuvo una copia, "Yee demostró haber sido perseguido por sus opiniones políticas y tiene un miedo justificado a volver a ser perseguido en Singapur en el futuro".

Las pruebas presentadas durante la audiencia demostraron que esa persecución "era una excusa para silenciar sus opiniones políticas, críticas con el gobierno de Singapur".

Phil Robertson, director adjunto para Asia de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, se felicitó de la decisión del juez estadounidense de acordar asilo a Yee.

"Nunca hubo ninguna duda sobre el hecho de que Amos Yee es un disidente político", dijo Robertson a la AFP. "El gobierno de Singapur veía a Amos Yee como un clavo cuya cabeza sobresalía y que había que golpear para hundirlo", añadió.

Singapur es una importante plaza financiera conocida por su legislación estricta contra crímenes y delitos.