Un adolescente adinerado de Texas, buscado en Estados Unidos tras violar los términos de su libertad condicional por la muerte de cuatro personas mientras conducía su automóvil en estado de ebriedad, fue arrestado en un balneario de México, informaron autoridades este martes.

Ethan Couch, de 18 años y del que se decía que era incapaz de comprender las consecuencias de sus actos debido a su riqueza, fue arrestado junto con su madre Tonya en Puerto Vallarta, Jalisco, un destino turístico con costas al Pacífico.

Los dos fueron capturados la noche del lunes en un cruce de calles de Puerto Vallarta y entregados a las autoridades migratorias "por no acreditar su estancia legal en México", indicó la fiscalía de Jalisco en un comunicado.

La dependencia difundió una fotografía del joven en la que aparece con la camisa abierta, portando barba y bigote, y su cabello -naturalmente rubio- lucía negro.

En Texas, las autoridades aseguraron que Couch y su madre "planearon cuidadosamente" su desaparición e incluso celebraron una especie de "fiesta de despedida" antes de fugarse hace unos días.

Ethan Couch estrelló su camioneta contra un grupo de peatones y otro vehículo en 2013, causando cuatro muertos y varios heridos. Su nivel de alcohol en la sangre era tres veces superior al límite legal.

Hijo de padres millonarios, Couch acaparó los titulares de la prensa durante el juicio, cuando un psicólogo que testificó en su defensa afirmó que el muchacho padecía de "afluenza".

Este término, acuñado en inglés de afluencia e influenza, implica que los privilegios financieros hacen a una persona incapaz de comprender las consecuencias de sus acciones.

Los fiscales habían pedido 20 años de prisión para Couch, pero los jueces le impusieron una sorpresiva sentencia de recibir un tratamiento de salud mental y una década de libertad condicional.

Esta indulgencia indignó a muchos estadounidenses, especialmente porque el adolescente no expresó ningún arrepentimiento y no pasó ni una sola noche tras las rejas.

- Entre los más buscados de EEUU -

La cacería contra Couch comenzó algunas semanas después de que no acudiera a una reunión obligatoria con su oficial de libertad condicional.

Aparentemente, el joven desapareció tras la difusión de un video que lo mostraba en una fiesta, participando en una competencia de beber, lo que violaba los términos de la libertad condicional.

La policía acudió a su casa, pero la encontró vacía y sin datos de una nueva dirección.

El FBI y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos se unieron en la búsqueda luego de que las autoridades colocaran a Couch en la lista de los más buscados en el país, ofreciendo 5.000 dólares como recompensa por brindar información para su captura.

Por su parte, las autoridades mexicanas colaboraban con la policía estadounidense en este caso desde el sábado pasado.

La fuga del adolescente y su madre -quienes serán trasladados a su país- ha provocado indignación en Estados Unidos.

En Texas, el alguacil del condado de Tarrant, Dee Anderson, dijo que Couch será internado en un centro de detención juvenil y que ya se expidió una orden de aprehensión contra su madre.

La "información de inteligencia" muestra que el joven y su madre cruzaron la frontera en auto y la hipótesis de que el joven fue secundado por su madre "fue probada", dijo Anderson, quien abogó por que el caso de Couch sea transferido a una corte para adultos.