Acuerdo para evacuar las dos últimas localidades asediadas en Siria




Beirut, Líbano.

Los habitantes de Fua y Kafraya, las dos últimas localidades asediadas en Siria, serán evacuados a cambio de la liberación de cientos de prisioneros detenidos por el régimen, indicó el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Fua y Kafraya son dos pueblos prorrégimen de la provincia de Idlib, en el noroeste, asediadas desde hace tres años por rebeldes y el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham, antigua rama de Al Qaida en Siria. En ellas viven más de 8.000 personas, la mayoría musulmanes chiitas.

Auspiciado por Rusia, aliado del régimen, y por Turquía, apoyo de los rebeldes, el acuerdo "prevé la evacuación de los habitantes de los dos pueblos hacia los territorios bajo control del régimen en la cercana provincia de Alepo", afirmó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"A cambio, cientos de detenidos serán liberados de las cárceles del régimen", agregó.

Medios estatales informaron de un acuerdo que preveía la evacuación de "miles de personas" de Fua y Kafraya.

En estos últimos años, decenas de miles civiles y combatientes evacuados de zonas rebeldes asediadas antes de ser reconquistadas por las fuerzas progubernamentales fueron dirigidos hacia la provincia de Idlib, en la frontera con Turquía.